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Pulsos del IMANI

 

Pulso 1

Plan de acción en Investigación

Este plan de acción ya estaba aprobado cuando asumí la dirección. Quedó así:

Objetivo 1: Apoyo a proyectos de investigación

Meta 1.1. Cofinanciar 5 proyectos – convocatoria nacional

Meta 1.2. Cofinanciar 5 proyectos – convocatoria de sede

Estos son proyectos en la modalidad “de todito”, es decir hay recursos dependiendo que el proyecto vincule estudiantes de maestría (5 millones), de doctorado (10 millones) o semilleros de investigación.

Objetivo 2: Participar en el sistema de competitividad CT&I

Meta 2.1. Financiar 15 movilidades internacionales (profesores, investigadores invitados, estudiantes). Faltan 4 por ejecutar este año.

Meta 2.2. Financiar 5 eventos (5 millones cada uno): está pensado para los meses de la investigación; este año se financia un evento organizado por Germán Palacio.

Meta 2.3. Cofinanciar dos jóvenes investigadores (convocatoria Colciencias).

Presupuesto para el trienio

- Apoyo a proyectos: 50 millones convocatoria de sede, 100 millones convocatoria nacional.

- Apoyo a movilidad internacional: 60 millones.

- Apoyo a eventos: 15 millones movilidad, 15 millones suministros, 10 millones material publicitario.

- Cofinanciación jóvenes investigadores: 20 millones.

- Apoyo a grupos de investigación: 10 millones (esto puede ser para contratar una persona que apoyo la presentación en convocatorias de Colciencias).

Total: 280 millones.

Plan de acción en Extensión

Este plan de acción lo reformulamos, quedando así:

Objetivo 1: Proyectos estratégicos de extensión universitaria

Meta 1.1 Fortalecer la estrategia del Nodo Amazonas (es decir reuniones y actividades fronterizas).

Meta 1.2. Apoyar el programa de Extensión Solidaria (que son proyectos apoyados desde Bogotá)

Meta 1.3 Estrategias de cooperación inter-institucional: apoyo a la Feria Ciencia y Tecnología (unos centavitos), apoyo a iniciativas culturales o artísticas (plata para iniciativas), apoyo a Cine Pirata (préstamo de equipos), Cátedra de lenguas indígenas (recursos para contratación). Sobre la Cátedra de Lenguas indígenas ya les hablaré más.

Meta 1.4. Apoyo a la Cátedra Imani: recursos para que cada versión de la Cátedra pueda invitar tres conferencistas. ¿Qué es la Cátedra Imani?: A partir del primer semestre de 2017, el Imani ofrecerá un curso especial sobre temas estratégicos y de interés transdisciplinario para la región amazónica que hemos denominado Cátedra Imani. Cada semestre, los grupos de investigación del Imani se encargarán de la Cátedra, la cual contará además con recursos para invitar investigadoras e investigadoras de reconocida trayectoria sobre el tema propuesto. En el semestre 2017-1 el tema de la Cátedra será “Territorio, naturaleza y sociedad”, a cargo de los profesores Nohora Carvajal (geógrafa) y Juan Alvaro Echeverri (antropólogo). La Cátedra será ofrecida para los estudiantes de los postgrados de Estudios Amazónicos de la Sede Amazonia, y podrá ser inscrito también por otras personas, las cuales recibirán cuatro créditos académicos de postgrado de la Universidad Nacional. Cada versión de la Cátedra será iniciada por una Aula inaugural, abierta a todo el público, ofrecida por un conferencista especial invitado. Con esta Cátedra el Imani inicia un nuevo ciclo de actividades con el que quiere poner al servicio de la sociedad los resultados de sus trabajos de investigación y reflexión.

Objetivo 2: Etica de la investigación

Meta 2.1. Conformar el Comité de ética de la Sede: esto no tiene recursos directamente asignados, sino que es un resultado que tenemos que consolidar con nuestros recursos humanos.

Objetivo 3: Seguimiento de proyectos estratégicos de CT&I

Meta 3.1. Representar a la Sede en el CODECTI (nos mantenemos informados y podemos tener alguna incidencia). En lo que respecta a los proyectos de regalías actuales y futuros de la sede, queremos buscar acercamientos y sinergias, para mutuo beneficio (no estoy hablando de auditorías).

Meta 3.2. Divulgación y proyección de resultados académicos: actualizar y mantener afiliación a CLACSO, centro de información de la actividad en investigación y extensión del Imani. Lo de Clacso es una decisión que he tomado porque nos da visibilidad internacional y representa oportunidades para los estudiantes; haremos una labor de divulgación de oportunidades y beneficios de la afiliación. A futuro: establecer una afiliación equivalente para el área de ciencias naturales. El centro de información es parte central de nuestra función; más sobre esto en el futuro.

Presupuesto para el trienio

- Apoyo administrativo (Dina): 52 millones

- Apoyo Feria C&T: 3 millones

- Reuniones Nodo Amazonas.: 15 millones

- Actualización y mantenimiento afiliación Clacso: 15 millones

- Apoyo a Cátedra de lenguas indígenas: 30 millones

- Apoyo a la creación artística: 18 millones

- Apoyo a la Cátedra Imani: 12 millones

Total: 145 millones.

Plan de acción en Publicaciones

Este plan de acción lo reformulamos, quedando así:

Objetivo 1: Publicaciones

Publicar 5 libros

- Contratación corrección de estilo: 15 millones

- Adquisición ISBN (papel+digital+código barras): 835.000

- Impresión: 42 millones

Publicar 6 números de Mundo Amazónico

- Contratación de corrección de estilo y diagramación: 14,5 millones

- Impresión: 32 millones

- Asistente editorial: 28 millones

Publicar 17 Notimani

- Impresión: 13,6 millones

Distribución: 4,07 millones

Plan de acción Biblioteca

Este plan de acción todavía lo estamos reformulando. Estos son los objetivos planteados:

Objetivo 1

Meta 1.1 Evaluar las colecciones de la biblioteca: descarte de libros duplicados, reparar material deteriorado

Meta 1.2 Implementar biblioteca abierta: adquirir máquina sensora para controlar la pérdida de libros y de esa manera hacer que las estanterías queden abiertas al público.

Meta 1.3 Adquirir nuevos títulos

Objetivo 2

Meta 2.1 Promoción de la lectura: 3 actividades de promoción de lectura por año.

Meta 2.2 Alfabetización informacional: 2 inducciones a estudiantes nuevos por año, 6 talleres de búsqueda de información por año y dos talleres con docentes, contratistas y adm. por año.

Meta 2.3 Diagnóstico de usuarios con discapacidad: propuesta de servicios especiales

El equipo de seguridad para implementar la biblioteca abierta cuesta 70 millones. Para adquisición de libros 13 millones; materiales y suministros 3 millones. Con lo que queda (14 millones) contratar todas las actividades de evaluación de colecciones, talleres de lectura, capacitaciones de alfabetización informática y búsqueda de información.

Yo quiero agregar una actividad fundamental que es la de digitalizar y subir al repositorio todas las publicaciones de la sede y todas las tesis (mediando la aprobación de los respectivos tesistas).

Todas esas son actividades que debería hacer el bibliotecario que tenemos prestado, y ahora tenemos que reemplazarlo por 14 millones para contratar servicios profesionales para un período de 24 meses.

Llamado

Llamo la atención sobre lo siguiente. En la ejecución 2016, hay recursos disponibles (que debemos ejecutar) en lo siguiente:

- Investigación: 4 movilidades internacionales. Ojo: esto incluye también movilidades de los estudiantes, invitación de investigadores y por supuesto movilidades nuestras. Hay que emplearlo.

- Extensión: 4 millones para apoyo a actividades artísticas y culturales. ¿Hacemos alguna actividad en el mes de la investigación? Propuestas: una intervención artística de la sede (pintar las paredes con los muchachos, en torno a algún tema); una minga con los indígenas para recuperar por ejemplo la chagra del sendero y plantar.

- Publicaciones: comprometer los recursos para la publicación de un libro. Recuerdo que estaba pendiente la publicación del libro de Carlos Franky.

(Ana: corrígeme si se me queda algo por fuera)

Otro comentario: el profesor Germán Palacio me hizo llegar copia del informe de su última comisión. Los profesores presentamos rutinariamente informes de comisión al Director (como cumpliendo con una formalidad) y nunca vuelve a pasar nada más. Para la dirección del Imani,  estos informes tienen un interés legítimo, porque nos van dando una visión global del tipo de actividades, contactos, propuestas, posibilidades, etc. que surgen en esos viajes y trabajos. Entonces les sugiero que volvamos un hábito de hacer llegar a la dirección del Imani copia de sus informes, no porque yo deba aprobarlos o fiscalizarlos, sino como una manera de contribuir a la inteligencia del Imani.

Punto visionario: Yo mencioné dos ideas en mi presentación sobre el Imani el día que me posesioné, las cuales surgieron de una lectura de lo que significa su nombre: (1) que Imani tiene un doble movimiento que define sus dos misiones principales: se nutre de sus cuencas y entrega al mar: ustedes son las cuencas y el mar es la sociedad; pero si no se nutre poco entrega; lo de los informes es una manera de canalizar y acumular su caudal; y (2) yo dije que Imani es el Centro, es el Tronco: con esto quiero decir que si algo nos puede aglutinar, más allá de la docencia, son las funciones misionales que están a cargo del Imani: investigación, extensión y publicaciones. El Imani debe ser el núcleo de pensamiento de la Sede. Para eso los convoco. Vamos a ver hasta dónde llegamos.

Pulso 2

XX Mes de la investigación

Entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre tendrán lugar en la Sede Amazonia una serie de actividades que configuran la vigésima versión de lo que llamamos el Mes de la Investigación. El siguiente es el programa (próximamente lo tendremos impreso, en la nueva edición de Notimani 31). Los días 21 a 25 de noviembre serán las presentaciones de proyectos de investigación de estudiantes de maestría y doctorado de Amazonas y Putumayo. Son el total 25 presentaciones. En el próximo pulso les enviaremos la lista detallada.

Miércoles 26 y jueves 27 de octubre

8am-5pm - Feria de iniciativas amazónicas en conectividad de paisajes amazónicos (Convenio APC Colombia)

Viernes 28 de octubre

6pm-7pm – 5ª reunión Semillero de investigación PICOA (Piensa-Comparte-Aprende)

Martes 8 de noviembre

8am-5pm – Foro por la Paz y Post-Conflicto en el Amazonas (Imani, Dirección Sede Amazonia, Grupo Solider-Peama, Grupo Hiampol)

5pm-7pm - Inauguración mes de la investigación

Miércoles 9 de noviembre

3pm-5pm – Conferencia Extracción y producción artesanal de la fibra titica (Heteropsis flexuosa) en la Amazonia brasileña: Éxitos y desafíos (Richard Wallace, Fulbright Scholar)

5pm-7pm-Lanzamiento de libros (IMANI)

Jueves 10 y viernes 11 de noviembre

8am-6pm – Feria de la ciencia y la tecnología amazónica (Imani, Peama)

Martes 15 de noviembre

8am-12am – Curso de ilustración científica, día 1 (Natalia Uribe, U. de Antioquia)

4pm-6pm – Conferencia Resguardo, uso y apropiación del territorio ancestral en Chepetepeque, Estado de Guerrero, México (Ely Polko, indígena Nahua)

Miércoles 16 de noviembre

8am-12am – Curso de ilustración científica, día 2 (Natalia Uribe, U. de Antioquia)

4pm-8pm – Simposio doctoral Investigaciones científicas de estudiantes de Doctorado en Estudios Amazónicos (Imani, Coordinación de Postgrados)

Jueves 17 de noviembre

8am-12am – Curso de ilustración científica, día 3 (Natalia Uribe, U. de Antioquia)

Viernes 18 de noviembre

8am-5pm – Cátedra Fulbright en regiones (Comisión Fulbright y Sede Amazonia)

4pm-8pm – Exposición, muestra e intercambio cultural: danza, alimentos, medicina tradicional, artesanías, cantos, círculo de la palabra (Imani, Peama, Capiul)

Lunes 21 de noviembre

8am-9am – Conferencia Cambio global y efectos sobre los recursos hídricos: implicaciones para los sistemas socio-ecológicos (Sergi Sabater, U. de Girona, España)

9am-4pm – Propuestas de investigación Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos

4pm-7pm – Coloquio permanente de Historia, ambiente y política (hiampol).: Segunda Versión (primera sesión)

Martes 22 de noviembre

8am-9am – Coloquio hiampol. Conferencia: De plato a foto: la historia de la conservación y el consumo de las tortugas gigantes de las Islas Galápagos. (Elizabeth Hennessy, U. Wisconsin-Madison).

9am-12am – Propuestas de investigación Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos

12m-3pm – Coloquio hiampol (conclusión)

3pm-5pm – Propuestas de investigación Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos

Miércoles 23 de noviembre

8am-9am – Conferencia Huellas en el paisaje (Dolors Armenteras, U. Nacional de Colombia)

9am-11am – Propuestas de investigación Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos

11am-12m - Conferencia Estresores múltiples en sistemas fluviales: respuestas de los ecosistemas (Sergi Sabater, U. de Girona, España)

3pm-6pm  –  Propuestas de investigación Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos

Jueves 24 de noviembre

8am-9 am – Conferencia Relación arte-patrimonio (Trixi Alina, Facultad de Artes)

9am-4pm  –  Propuestas de investigación Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos

5pm-6pm  –  Lanzamiento Revista digital estudiantil Juventud Amazonas Pro-Sede (n. 3)

Viernes 25 de noviembre

9am-5pm  –  Propuestas de investigación Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos

5pm-8pm  –  Lanzamiento de la línea de investigación “Salud intercultural y buen vivir" (Grupo de investigación Pueblos y ambientes amazónicos)

Martes 29 de noviembre

8am-6pm – Seminario Los retos actuales de las ciudades fronterizas amazónicas (Imani-Grupo de Estudios Transfronterizos get)

Miércoles 30 de noviembre

8am-5pm – IV Reunión del Grupo de Estudios Transfronterizos: “Prospección de la investigación en fronteras”.

Cátedra Imani

¿Qué es la Cátedra Imani?: A partir del primer semestre de 2017, el Imani ofrecerá un curso especial sobre temas estratégicos y de interés transdisciplinario para la región amazónica que hemos denominado Cátedra Imani. Cada semestre, los grupos de investigación del Imani se encargarán de la Cátedra, la cual contará además con recursos para invitar investigadoras e investigadoras de reconocida trayectoria sobre el tema propuesto. La Cátedra será ofrecida para los estudiantes de los postgrados de Estudios Amazónicos de la Sede Amazonia, y podrá ser inscrito también por otras personas, las cuales recibirán cuatro créditos académicos de postgrado de la Universidad Nacional. Cada versión de la Cátedra será iniciada por una Aula inaugural, abierta a todo el público, ofrecida por un conferencista especial invitado. Además, cada versión de la cátedra deberá producir un resultado publicable, bien sea en la forma de una memoria, un dossier de textos de reflexión, etc. Con esta Cátedra el Imani inicia un nuevo ciclo de actividades con el que quiere poner al servicio de la sociedad los resultados de sus trabajos de investigación y reflexión.

Cátedras de Lenguas indígenas

Desde la dirección del Imani hemos previsto recursos para apoyar el inicio y establecimiento de lo que hemos llamado “Cátedras de lenguas indígenas”, como un espacio permanente de enseñanza y valorización del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas en cuyo territorio hemos levantado estas ciudades. Estamos pensando inicialmente de abrir la Cátedra de lengua y cultura Murui-Muina (es decir, uitoto) y la Cátedra de lengua y cultura Magüta (es decir tikuna). Nos ha animado a esta idea un convenio que recientemente hemos acordado con el Cabildo de los Pueblos Indígenas Urbanos de Leticia CAPIUL, y la experiencia que ya tuvimos en años pasados de ofrecer cursos (ojo: “curso”, ahora es “Cátedra”) de lengua uitoto (ojo: “uitoto”, ahora “Murui-Muina”) con la finada Anastasia Candre, y en una oportunidad también un curso de lengua tikuna. Estos cursos los estamos pensando para iniciar el primer semestre de 2017. Más detalles los haremos conocer oportunamente.

Intervenir la Universidad: pinturas y semillas

Esta es una idea que estamos planeando en el marco del mes de la investigación: dos intervenciones artísticas y culturales sobre el cuerpo de la sede. Y digo “cuerpo” en un sentido perfectamente físico, tanto en su piel como en su vientre.

Primero, la piel. Concurso abierto dirigido a pintores y pintoras locales para intervenir plásticamente dos muros de la universidad. En un muro se pedirá a los artistas hacer propuestas pictóricas que representen el sentido de lo que es “imani”: no solo el nombre de un instituto, sino una palabra en la que resuena la geografía y la mitología (más detalles luego). En el otro muro se pedirá a los artistas propuestas plásticas para representar algo que conmemore los 125 años de la Universidad Nacional (pero con imaginación).

Segundo, el vientre. Aquí nos referimos a la tierra y las semillas que allí se depositan. La Sede Amazonia tiene un predio de 17 hectáreas. Hay una parte que tenía una pequeña chagra, que ahora está enrastrojada. Con el acompañamiento de los compañeros indígenas de Capiul, con los estudiantes y con todas las personas que voluntariamente quieran acompañarnos, vamos a hacer una minga para limpiar y resembrar esa chagra.

Publicaciones interesantes

Llegó a mi conocimiento esta publicación reciente documentando la masacre de cerca de 23 millones de animales para el comercio internacional de pieles de lujo entre 1930 y 1970 en Amazonia. Este es el primer análisis cuantitativo de registros históricos de grandes imperios mercantiles, como A. J. Araujo, de Manaus, entre otros. El estudio muestra cómo los mamíferos acuáticos sufrieron especialmente la extinción comercial. Las especies terrestres, sin embargo, se mostraron mas resilientes. Este estudio representa un nuevo frente en el campo de ecología histórica.

Acceso libre: http://advances.sciencemag.org/content/2/10/e1600936.full

Pulso 3

Invitación a artistas plásticos y grafiteros

El Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI de la Universidad Nacional de Colombia invita a artistas plásticos y grafiteros a presentar propuestas para intervenir gráficamente un muro de la Sede Amazonia en Leticia. Se hará un concurso con las propuestas presentadas y a la propuesta ganadora se le darán los recursos para ejecutar la intervención.

Dimensiones y ubicación del muro a intervenir: Un muro de 3,15 x 4,80 metros, ubicado en el parqueadero de la Sede Amazonia (ver fotografía adjunta).

Temática de la intervención: El tema central de la propuesta gráfica se debe basar en el sentido de la palabra “Imani”. Imani es una palabra de la lengua murui-muina (uitoto) que significa “río grande”.  Pero como con toda voz indígena, cualquier traducción es inexacta y se desliza a nuevos campos semánticos.  Si descomponemos el vocablo imani en sus morfemas, obtenemos que ima- significa “un hombre” pero también “un tronco”. Es un tronco, cuenta la historia, que cayó a tierra formando así al río Amazonas y sus tributarios.  El sufijo -nisignifica “espacio”: el territorio humano, que en otro sentido más profundo representa el vientre femenino.  Imani así entendido es hombre-mujer, historia y territorio; conjuga tal vez en una sola palabra al cuerpo humano (masculino-femenino) representados en la geografía amazónica (árbol mítico y ríos actuales).  Esta conjunción de lo político-académico con lo geográfico y mítico es la que define el nombre del Instituto de investigaciones de la sede – el Instituto Imani – y es esto lo que queremos ver representado en las propuestas.

Se invita a los artistas a desplegar su imaginación y creatividad para, inspirados o inspiradas en estas ideas iniciales, desarrollen sus propuestas plásticas. La única exigencia es que la palabra “IMANI” debe estar allí escrita, y que adicionalmente en alguna parte queden también estas dos leyendas:  “Universidad Nacional de Colombia – 150 años” y “XX Mes de la Investigación”.

El artista por supuesto podrá firmar la obra con su nombre.

Recursos ofrecidos por el Instituto Imani para la intervención: El Instituto Imani hará un contrato por tres millones de pesos para la ejecución de la intervención. El artista deberá suplir todos los materiales y herramientas requeridos. Una vez seleccionada la propuesta y firmado el contrato recibirá un adelanto.

Presentación de las propuestas:

Se invita a las o los interesados a presentar sus propuestas hasta el viernes 18 de noviembre en la Oficina del Instituto Imani, en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional. Preferimos que las propuesta sean presentadas en físico, pero si por algún motivo no puede hacerlo, también la podemos recibir vía electrónica en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Las propuestas deberán contener lo siguiente:

  • Un boceto a color de la propuesta de intervención gráfica del muro.
  • Un texto explicando el concepto de la intervención.
  • El currículum del artista (formación, experiencia, otros trabajos de intervención mural o de trabajo artístico, etc.)
  • Materiales con los que planea hacer la intervención (teniendo en cuenta que es un muro sometido a la intemperie) y tiempo estimado para el trabajo.

Criterios de selección

Se nombrará un jurado para seleccionar una propuesta, con base en estos criterios:

  • Calidad gráfica de la propuesta – 40%
  • Originalidad y adecuación del concepto artístico – 40%
  • Trayectoria del artista – 20%

Selección de la propuesta por los jurados: martes 22 de noviembre.

Más información: Ana Contreras, Instituto Imani, 592-7996, extensión 29808, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HISTORIA SEDE AMAZONIA

Foto-14foto-01La Universidad Nacional de Colombia instaló en 1989 la Estación Científica de Leticia como espacio de investigación y extensión en la región amazónica.

En 1994 elevó su status constituyendo la quinta Sede de la Universidad y mediante el Acuerdo 012 del 15 de marzo de 1995 del Consejo Superior Universitario estableció el Instituto Amazónico de Investigaciones “Imani”, como primera unidad académica de la Sede.

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