aspirantes estudiantes egresados docentes administrativos facebook

Quiénes somos?

El Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como fin promover, orientar, coordinar y difundir la investigación amazónica como parte de la misión de la Universidad, de participar en la construcción  de  la región y la consolidación de  la nación colombiana.

El Instituto IMANI fue creado mediante el acuerdo No. 012 de 1995 del Consejo Superior Universitario, como la primera unidad académica de la entonces sede Leticia, hoy sede Amazonia. Entre sus objetivos específicos están los de incorporar y desarrollar los estudios amazónicos dentro del quehacer académico, investigativo y de extensión de la  Universidad Nacional de Colombia; promover proyectos académicos e investigativos de carácter interdisciplinario, interinstitucional e internacional sobre la Panamazonia; así como, proponer y realizar los estudios necesarios para el conocimiento y la defensa del patrimonio natural y sociocultural de la región, como parte integrante de la nación colombiana.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el IMANI y sus investigadores participan en los programas académicos de posgrado, Especialización y Maestría en Estudios Amazónicos, desarrollados en las ciudades de Leticia (Amazonas), Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo), formulando y adelantando proyectos a través de sus líneas de investigación.

De la misma manera, el Instituto IMANI da gran importancia al conocimiento tradicional de las comunidades amazónicas locales, y promueve el intercambio y diálogo de saberes con ellas, atendiendo sus propias perspectivas y observando los criterios éticos correspondientes.

Misión - Visión

Misión

Producir y divulgar conocimiento sobre la Amazonia colombiana, y las regiones andino-amazónica, amazónica-orinocense y la panamazonia, por medio de investigaciones de alta calidad y pertinencia, el apoyo a la formación y extensión de la Universidad, que contribuyan a la resolución de los problemas regionales y a la satisfacción de las necesidades de su gente, teniendo en cuenta los contextos locales, nacionales e internacionales.

Visión

El IMANI se consolidará en la Panamazonia liderará las políticas de investigación de la Universidad Nacional de Colombia relacionadas con esta región y será reconocido como uno de los más importantes centros de producción y divulgación de conocimiento y saber amazónicos. Además, contribuirá con el apoyo a la docencia y a la formación de profesionales e investigadores con alta calidad académica comprometidos con la región. 

El IMANI y la Investigación en la Universidad Nacional

Con el Acuerdo 014 del Consejo Superior Universitario, que creó en el 2006 la Vicerrectoria de Investigaciones (VRI) en la Universidad Nacional de Colombia, la investigación en la Universidad ha adquirido una nueva dimensión y posibilidades inéditas de proyección que involucran a todas sus sedes e institutos. Como unidad encargada de la investigación de la sede Amazonia, el IMANI hace parte del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (SIUN), que reconoce la investigación como uno de los soportes fundamentales de los programas de formación y de extensión y como una práctica esencial para el desarrollo cultural, económico, social y político del país. Con la VRI, el IMANI mantiene permanente comunicación y lidera importantes procesos de construcción de políticas de investigación nacional y regional, relacionadas con la coordinación y gestión de convocatorias para financiar proyectos de investigación y de creación artística; para apoyar la movilidad académica e investigativa de sus docentes y estudiantes y para la organización y participación en eventos académicos y científicos.

La consolidación y proyección de la investigación en la Amazonia colombiana

Desde su creación en 1995, los esfuerzos del IMANI y de los investigadores adscritos a la sede Amazonia han estado orientados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación sobre problemas considerados relevantes y estratégicos para  la  Amazonia. Inicialmente, estos proyectos se agruparon en  dos programas  denominados "naturaleza"  y "sociedad y cultura".

Con la apertura de la maestría en Estudios Amazónicos, en el año 2001, estos dos programas se transformaron en las tres líneas de investigación que siguen vigentes  actualmente:

  • Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación (EBC)
  • Historias y Culturas Amazónicas (HCA) y
  • Desarrollo Regional en la Amazonia (DRA).

De la misma manera, el IMANI participó en 1998 en la convocatoria de centros de investigación de Colciencias que le permitió ser clasificado en categoría B, apenas tres años después de haber sido constituido como instituto de investigación. Para las siguientes convocatorias de esa misma entidad, el IMANI ya había conformado sus primeros grupos de investigación que fueron el origen de los siete grupos con que cuenta actualmente el Instituto. Después de un poco más de un  decenio, el IMANI se ha  erigido como uno de los institutos de investigación científica y social más importantes de toda la región amazónica.

A través del Comité de Investigación-Extensión de la sede Amazonia, el IMANI canaliza una parte importante de los recursos de inversión de la sede y otros que destina la Universidad Nacional de Colombia para la investigación. Con dichos recursos el IMANI apoya:

  • La creación, participación y consolidación de alianzas estratégicas y redes con otros grupos de nivel regional, nacional e internacional.
  • El fortalecimiento de los grupos de investigación de la sede.
  • La gestión y desarrollo de proyectos de investigación.
  • La movilidad nacional e internacional de docentes de la sede y estudiantes de posgrado.
  • La publicación y divulgación de resultados de investigación sobre la región.
  • La realización de eventos académicos.

Redes y convenios con otras universidades y entidades

foto-08La Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, es miembro activo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), y ejerce la vicepresidencia en Colombia de UNAMAZ (Asociación de Universidades Amazónicas).

Como punto primordial hacia el fortalecimiento del Instituto IMANI, se han establecido convenios y creado redes con diferentes entidades nacionales e internacionales, entre las cuales cabe mencionar: el Instituto Sinchi, Corpoamazonia, Universidad de Sucre, Universidad de los Andes, Fundación Tropenbos Universidad de la Amazonia, Universidad de Tucumán (Argentina), Universidad de Vigo (España), University of Leeds (Reino Unido), Universidad de Wagenigen (Holanda), Centre National de la Recherche Scientifique/Centre Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne (Francia), entre otros.

Actualmente, se encuentran en consolidación convenios de cooperación con varias Universidades de la región como la Universidad Federal del Amazonas (UFAM), la Universidad Estatal de la Amazonia (UEA), el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.

Infraestructura y Tecnología como apoyo a la Investigación

La Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia y el Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI, cuentan con infraestructura y tecnologías de la información y la comunicación, que sirven de apoyo a la investigación. Dicha infraestructura está representada en aulas de clase, auditorios, laboratorios, biblioteca, sendero ecológico, alojamientos y área de bienestar.

Laboratorios

Aqui puede encontrar la información de los laboratorios...


Infraestructura

       
 

La Biblioteca "Yineko Andoke" que hace parte del Sistema Nacional de Bibliotecas – SINAB, cuenta con los servicios de préstamo externo, consulta en sala, orientación al usuario, obtención de documentos (conmutación bibliográfica), préstamo ínter bibliotecario y referencia. Así mismo, cuenta con una sala de informática para la consulta del catálogo en línea de la Biblioteca, repositorio institucional UN, portal de revistas UN y de los recursos de información virtuales suscritos por el SINAB, como libros y revistas electrónicas, bases de datos de publicaciones académicas internacionales  de todas las áreas del conocimiento y herramientas bibliográficas..

 


 

Sendero ecológico, ubicado en el campus de la Sede, cuenta con 2 kilómetros de recorrido donde se observan diferentes microhábitats que reflejan la complejidad biológica de la Amazonia. Se encuentra en un área natural de sucesión boscosa, con aproximadamente 60 hectáreas, en las que se evidencia un mosaico  de coberturas vegetales que incluyen: bosque amazónico de tierra alta, bosque inundable secundario joven, bordes de bosque o rastrojo, jardines y zonas abiertas, que hacen parte de los jardines botánicos de la Universidad Nacional de Colombia. En el sendero se encuentran instaladas 15 estaciones, que comprenden temáticas diversas relacionadas con biodiversidad y cultura amazónica.

 

 

Área de alojamientos, con una infraestructura de servicios compuesta por siete habitaciones dobles, una maloka para alojamiento de grupos, piscina, y otras áreas de recreación para la comunidad universitaria, profesores y visitantes.

Área de bienestar, que contará con un edificio de 400 m², que incluye gimnasio, sala de juegos, sala de música, aula múltiple, oficinas y áreas recreativas para la comunidad académica.

 

Un dato adicional de gran interés es que en  la Sede Amazonia se encuentra ubicada una de las cuatro estaciones ionosféricas que monitorean la capa de la atmósfera durante las 24 horas del día, compilando y analizando datos que contribuyen al estudio de la seguridad aérea en el país. Este proyecto se encuentra a cargo del grupo de investigación Argos de la Sede Bogotá.
 
 
   

IMANI

 

IMANI es una palabra uitoto que puede traducirse como “río grande”. Sin embargo, como cualquier traducción puede deslizarse a nuevos campos semánticos. Los morfemas que componen el vocablo IMANI son ima- y -ni. ima- significa “un hombre” pero también “un tronco” (según la historia es un tronco que cayó a tierra formando así el río Amazonas y sus tributarios). El sufijo – ni que significa “espacio” es el territorio humano, que en otro sentido más profundo representa el vientre femenino. IMANI así entendido es hombre-mujer, historia y territorio; conjuga a la vez en una sola palabra el cuerpo humano (masculino-femenino) representado en la geografía amazónica (árbol mítico y ríos actuales). Esta conjugación de lo político-académico con lo biogeográfico y mítico es lo que quiere señalarse con el nombre dado al Instituto.

 

HISTORIA SEDE AMAZONIA

Foto-14foto-01La Universidad Nacional de Colombia instaló en 1989 la Estación Científica de Leticia como espacio de investigación y extensión en la región amazónica.

En 1994 elevó su status constituyendo la quinta Sede de la Universidad y mediante el Acuerdo 012 del 15 de marzo de 1995 del Consejo Superior Universitario estableció el Instituto Amazónico de Investigaciones “Imani”, como primera unidad académica de la Sede.

[+] información...