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Proyectos en IMANI

Entre los años 2008 y 2011, el IMANI a través de sus investigadores y grupos de investigación ha apoyado la realización de más de treinta proyectos. Algunos de los cuales corresponden a convocatorias externas y son producto de alianzas entre grupos o convenios entre entidades de investigación. En estos años, se han asignado alrededor de 600 millones de pesos a través de Convocatorias Internas dirigidas a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia. En el año 2011 el IMANI coordina la primera convocatoria nacional de la Universidad para la región amazónica, con la participación y los aportes de la Vicerrectoría de Investigaciones y de las demás sedes de la Universidad. Algunos de los proyectos de investigación más destacados, son los siguientes:

Historia, Ambiente y Política

 

Título del proyecto

 

Director/Investigador

 
  • El segundo auge cauchero en la Amazonia, 1939-1945: una exploración preliminar.
  • Transformación de espacios fronterizos urbanos en la amazonia: la línea Apaporis-Tabatinga en la frontera de Colombia y Brasil (1980-2008).
 

Carlos Zárate


  • Ecología política y desarrollo en la amazonia. Territorio, Paisaje y Saberes en la crisis de la fase del Desarrollo: 1950-2005.
 

Germán Palacio


Limnología Amazónica

 

Título del proyecto

 

Director/Investigador

 
  • Valoración integral del flujo histórico y actual de carbono en el sistema de inundación Yahuarcaca (Amazonia colombiana): su importancia en el cambio climático global.
  • Taxonomía y Ecología de desmidáis (Alga, Zygophyceae) en esteros y lagunas de la Orinoquia Colombiana.
  • Desarrollo propio, co-manejo y sostenibilidad en las comunidades de los lagos de Yahuarcaca.
 

Santiago Duque

Etnología y Lingüística Amazónicas

 

Título del proyecto

 

Director/Investigador

 
  • Nociones espaciales en la lengua uitoto: una aproximación etnolingüística.
  • Sal de Vida.
 

Juan Álvaro Echeverri

Pueblos y Ambientes Amazónicos

 

Título del proyecto

 

Director/Investigador

 
  • Iconografía del uso y manejo de las plantas de chagra.
  • Monitoreo de la dinámica poblacional de la vegetación en una parcela permanente de bosque secundario del campus Unal Amazonia.
 

Pablo Palacios


  • Identidad étnica y cambio socio-cultural entre los Nukak (Amazonia colombiana).
 

Carlos Franky

Ecología de Ecosistemas Terrestres Tropicales

 

Título del proyecto

 

Director/Investigador

 
  • Riqueza y diversidad de plantas de cuatro bosques con suelos contrastantes en la Amazonia colombiana, Estación Biológica Zafire.
  • Implementación de un programa de monitoreo en el bosque del Centro Experimental Amazónico (Putumayo).
 

María Cristina Peñuela

Desarrollo Regional en la Amazonia

 

Título del proyecto

 

Director/Investigador

 
  • La producción agrícola local como contribución potencial a la seguridad alimentaria urbana en la Amazonia colombiana.
 

Allan Wood


  • Análisis de los ingresos percibidos por indígenas en su vinculación al turismo en el Trapecio Amazónico.
 

Germán Ochoa


  • Los planes de desarrollo estatales y el plan de vida del Resguardo Ticoya de Puerto Nariño: Posibilidades de implementar un desarrollo propio.
 

Juan José Vieco


  • Características de la pesca ornamental artesanal en el trapecio amazónico y Puerto Leguízamo (putumayo). Perspectivas de mejoramiento de la organización social de los pescadores y de las cadenas productivas.
 

Fernando Franco

Educación, Pedagogía y Género en la Amazonia

 

Título del proyecto

 

Director/Investigador

 
  • Transición escolar y diversidad en las aulas del Amazonas: estudio de caso en dos centros educativos de secundaria en Leticia y la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia.
 

Dany Mahecha

Proyectos realizados 2014-2015

En Abril de 2014 la Universidad Nacional de Colombia abrió la “Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria para el Fortalecimiento de la Innovación Social en la Universidad Nacional de Colombia 2014” cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos de innovación social mediante la modalidad de extensión solidaria por parte de docentes de planta de la UN que brinden soluciones innovadoras y sostenibles a problemas planteados a la Universidad por parte de comunidades o instituciones públicas nacionales.

A esta convocatoria se presentaron 3 iniciativas de la sede Amazonia las cuales resultaron ganadoras de dicha convocatoria obteniendo muy buenos puntajes. Los proyectos y sus directores se presentan a continuación:

NOMBRE PROYECTO

INVESTIGADOR PRINCIPAL

MONTO APROBADO

Recuperación de la lengua nonuya en la Comunidad Nonuya de Peña Roja

JUAN ALVARO ECHEVERRI RESTREPO

50,000,000

Segunda fase Proyecto Yahuarcaca. Conocimiento tradicional ecológico de comunidades indígenas de las riberas, en la región del trapecio amazónico como base para el bienestar social, la conservación y sostenibilidad. Colombia

SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR

49,800,000

Fortalecimiento de las competencias de gestión en el ejercicio del gobierno propio de la comunidad Ziora Amena

GERMAN ALFONSO PALACIO CASTAÑEDA

49,999,989

PROYECTO: Conocimiento tradicional ecológico de comunidades indígenas de las riberas, en la región del trapecio amazónico como base para el bienestar social, la conservación y sostenibilidad. Colombia

Resumen

El proyecto es un conjunto de ideas que nacen en 2012 con 3 comunidades indígenas multiétnicas Tikuna, Kokama y Yagua, la Asociación Intercomunitaria de turismo indígena PAINÜ y tres instituciones asesoras: el grupo de investigación de Limnología amazónica de la Universidad Nacional-UNAL - Sede Amazonia, la Fundación GRUPO PROA y Fundación Mandioca de los Países Bajos. En el desarrollo de la primera fase en 2013 se unieron 7 comunidades indígenas, para un total de 10 y dos zonas: el sistema de humedales Yahuarcaca en el municipio de Leticia y el sistema Tarapoto en el municipio de Puerto Nariño-Amazonas. Las comunidades son: San Pedro, San Juan, San Antonio, San Sebastián, El Castañal, Palmeras, Nuevo Paraíso, Santa Teresita, San José de Villa Andrea y San Juan del Soco.

Estas ideas se fundamentaron en fortalecer la educación propia, el manejo del territorio y sus servicios ecosistémicos, además del fortalecimiento del turismo sostenible comunitario; a través de la resignificación y revitalización del Conocimiento Tradicional Ecológico Indígena (CTEI) y su complementación con el conocimiento científico (CC), desarrollando un modelo contexto-céntrico para la generación de conocimiento que aportará a la toma de decisiones locales y regionales en planes de manejo ambiental. La generación de este conocimiento tuvo cuatro principios: 1) Concertación y participación, 2) recopilación de conocimiento bajo el nuevo modelo acerca de servicios ecosistémicos y análisis espacio-temporal del paisaje de dos sistemas de humedales amazónicos, 3) desarrollo de casos piloto en educación propia, manejo del territorio y turismo sostenible comunitario y 4) generación de recomendaciones a las políticas locales y regionales.

La segunda fase que inicio en 2014 y concluyó en septiembre de 2015, finaliza con resultados tangibles, con la impresión de los primeros ejemplares de la “Guía de campo y referencia. Conocimiento tradicional ecológico y académico de biodiversidad. 111 descripciones de flora y fauna de la amazonia colombiana, características importantes y curiosidades”, el libro “Torǘ naanechiga arü kua. Conociendo mi territorio. Lagos y bosques inundables del trapecio amazónico” con cinco capítulos: contexto local, formación del paisaje, calendario ecológico, practicas, uso y manejo y nutrición y salud y el video en Tikuna-español “Explorando y vivenciando mi territorio los Lagos Yahuarcaca”.

Todos estos productos fueron diseñados para docentes, interpretes ambientales y familias de las comunidades que integraron el proceso. El equipo de trabajo está muy satisfecho, además por el impacto en las comunidades con el fortalecimiento del modelo de educación propia y la asociación de turismo, asimismo con la creación de alianzas significativas con la Institución Educativa Indígenas Francisco José de Caldas, AZCAITA y ATICOYA y otras instituciones y grupos. En la actualidad ya existen procesos de integración de los resultados en otros aspectos, con los docentes de secundaria en las áreas de naturaleza y producción y etnomatematicas, y se está preparando la presentación de los resultados en un encuentro Tikuna colombo-peruano con el liderazgo del gestor principal de conocimiento local Angel Fernandez Ramos.

Equipo de trabajo:

Equipo de trabajo local: Angel Fernandez Ramos, Elkin Demetrio Castillo, Claudio Felipe Fernandez y Martha Parente, consejos de abuelos, cabildos y familias de las comunidades.

Equipo de trabajo asesor: Profesor Santiago R. Duque Escobar, Kees van Vliet, Camila Pérez, Abel Santos, Mónica Pérez, Milena Suarez, Bayron Calle, y Angelica Martínez.

Adjuntos:

1. PRODUCTO: Material audiovisual para el uso en la escuela primaria, bajo los principios del modelo de educación propia. El manejo eficiente de los servicios ecosistémicos acuáticos y boscosos, se fortalece a través de la educación.

Nombre: Explorando y vivenciando mi territorio. Los Lagos Yahuarcaca.

Archivo: https://www.youtube.com/watch?v=ReC7QinHGdE

Presentación a nivel internacional: Concurso de iniciativas de protección del bosque en “Center for International Forestry Research”- CIFOR: https://www.youtube.com/watch?v=OLYWxFIDLrI

2. “Guía de campo y referencia. Conocimiento tradicional ecológico y académico de biodiversidad. 111 descripciones de flora y fauna de la amazonia colombiana, características importantes y curiosidades”

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Imágenes

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Foto 1. Mapa de ubicación de las diez comunidades indígenas vinculadas en el Proyecto de Yahuarcaca.


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Foto 2. Uno de los resultados fue la elaboración de un libro que contiene 111 fichas de la biodiversidad del territorio.


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Foto 3. Estudiantes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas.


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Foto 4. Salida de Campo con abuelo Teodoro Dámaso.


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Asociación intercomunitaria de turismo PAINU.

HISTORIA SEDE AMAZONIA

Foto-14foto-01La Universidad Nacional de Colombia instaló en 1989 la Estación Científica de Leticia como espacio de investigación y extensión en la región amazónica.

En 1994 elevó su status constituyendo la quinta Sede de la Universidad y mediante el Acuerdo 012 del 15 de marzo de 1995 del Consejo Superior Universitario estableció el Instituto Amazónico de Investigaciones “Imani”, como primera unidad académica de la Sede.

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