aspirantes estudiantes egresados docentes administrativos facebook

El Instituto IMANI  orienta su política de investigación en tres líneas, que corresponden al enfoque interdisciplinario del programa de Especialización, Maestría en Estudios Amazónicos y en un futuro cercano al Doctorado en Estudios Amazónicos. Estas líneas son:

Historias y Culturas Amazónicas

 

Esta línea se constituye a partir de enfoques etnográficos, históricos, socio-económicos y ambientales, como herramientas de abordaje de los procesos de poblamiento, la relación de las poblaciones humanas con su entorno, las dinámicas de configuración regional y su relación con los contextos nacionales y globales, así como los fenómenos de creación y transformación de los espacios fronterizos. Además, esta línea privilegia la comprensión de las concepciones de los actores locales en temas como la reconstrucción social y simbólica de las sociedades amazónicas, el territorio, la noción de persona, la historia local y regional, y las redes sociales de interacción.

 

Desarrollo Regional Amazónico

 

Es una línea de investigación centrada en la  discusión y reflexión  académica sobre los problemas asociados a la discusión y redefinición de los conceptos de desarrollo y su incidencia  en los  procesos sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos de la Amazonia  contemporánea. Cubre una amplia gama de campos de investigación, de disciplinas y aproximaciones, tanto metodológicas como teóricas, entre la cuales se destacan: teoría sobre  el desarrollo; procesos de ocupación territorial contemporáneos; estudios urbanos;  geopolítica; historia ambiental; ecología política y estudios fronterizos.

 

Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación

 

Esta línea incluye una amplia gama de temas de investigación de las ciencias básicas y biológicas con énfasis en estudios de los procesos ecológicos de los diferentes ambientes del gran sistema de la cuenca amazónica, así como de las interrelaciones entre componentes de los diferentes ecosistemas acuáticos y terrestres. Esta línea de investigación tiene fortalezas especiales en temas como ecología,  limnología, y dinámica de bosques.

 

Con la Sede Manizales se adelanta la formulación de una nueva línea de investigación de la Maestría en Estudios Amazónicos en Biotecnología aplicada y agroindustria.

HISTORIA SEDE AMAZONIA

Foto-14foto-01La Universidad Nacional de Colombia instaló en 1989 la Estación Científica de Leticia como espacio de investigación y extensión en la región amazónica.

En 1994 elevó su status constituyendo la quinta Sede de la Universidad y mediante el Acuerdo 012 del 15 de marzo de 1995 del Consejo Superior Universitario estableció el Instituto Amazónico de Investigaciones “Imani”, como primera unidad académica de la Sede.

[+] información...